'BITÁCORAS del Primer Periodo Académico ~





Semana del 13 al 17 de febrero

Realizada por:
John Stiven Betancur ceballos

En la clase de metodología de investigación trabajamos lo que para nosotros se definía como el concepto de lo que es una investigación, quien la puede realizar, en qué lugar se desarrolla y que características tendría esa persona que lo desempeña; también definimos lo que era la observación y lo gramos determinar que es la parte fundamental que tiene una investigación, luego tuvimos la orientación de laboratorio en donde continuamos con el desarrollo de nuestros proyectos.

Investigación:
Una investigación es un análisis o búsqueda de información de algún evento o fenómeno en especial que sea desconocido o tenga algún interés para la comunidad.

La puede realizar cualquier persona ya que no se necesita tener una especialización sobre un tema específico para investigar sino ganas de dar a conocer lo inexplicable y ganas de ir más hallas de los que vemos, tocamos o escuchamos.

Se puede realizar en cualquier ambiente, pero algunas de estas investigaciones por lo general deben tener unas condiciones de asepsia necesarias para impedir que algo o alguien puedan alterarla o desviar la investigación.
La persona que la desarrolle no tiene que tener unas capacidades específicas, solo ganas de conocer lo desconocido.

Observación:
Es una herramienta por la cual podemos describir la parte física de algo o alguien teniendo sus características, esta puede ser escuchándola, viéndola, tocándola entre otras con el fin de entender su comportamiento o estructura.

Durante estas orientaciones trabajamos lo que fue la parte de conceptualización frente a lo que queríamos trabajar en nuestro proyecto como lo son:

¿Qué es una celda de carga? 

Una celda de carga es un transductor que es utilizado para convertir una fuerza en una señal eléctrica, se compone de cuatro galga extensiométricas conectadas en una configuración tipo puente de Wheatstone. Sin embargo es posible adquirir celdas de carga con solo uno o dos galga extensiométricas.

La señal eléctrica de salida es típicamente del orden de unos pocos milivoltios y debe ser amplificada mediante un amplificador de instrumentación antes de que pueda ser utilizada. La salida del transductor se conecta en un algoritmo para calcular la fuerza aplicada al transductor.
Una celda de carga es un dispositivo electromecánico, basado en la deformación mecánica la cual estrangula el flujo eléctrico en una resistencia embebida en el dispositivo.

La resistencia se conoce como galga, y se encuentra con otras resistencias formando un "puente de wheatstone". Entre dos puntos opuestos del puente se aplica un voltaje DC o AC, entre 5 a 20 Voltios (depende de la celda de carga), y la deformación mecánica de la celda generara una variación en mili voltios proporcional al voltaje aplicado ya la carga.


Semana del 20 al 24 de febrero

Realizado por:
Andres Felipe Gómez Correa

En esta semana se empezó la creación de nuestro proyecto el cual es el que vamos a trabajar los próximos dos años.
Nuestro proyecto es de innovación por lo tanto empezamos a reanalizar a fondo todo el proyecto del mecanismo de descontaminación de frutas.
En esta semana nos centramos mucho en las consultas para poder capacitarnos mejor a la hora de plantear nuestro proyecto.



Semana del 27 de febrero al 2 de marzo

Realizado por:
Juan Pablo Cano Acevedo
En esta semana discutimos sobre como íbamos a llevar a cobo nuestro  proyecto además se  plantearon  algunas hipótesis del diseño del dispensador de frutas y verduras estas abarcaban desde su tamaño, la forma, y la remodelación de su interior para hacerlo mas cómodo al momento de hacer uso de este.  

Estas hipótesis serán luego expuestas a nuestro asesor Ricardo Andrés Buitrago para ver si las acepta o toca rediseñar nuestro proyecto, también tuvimos que leer un documento en el cual nos explicaban cada uno de los pasos que debe tener nuestro proyecto como lo es el titulo, la pregunta, el planteamiento del problema, etc.














Semana del 13 al 16 de marzo 

Realizado por:
John Stiven Betancur Ceballos 

Socializamos el diseño del proyecto con los demás integrantes del semillero de robótica paradiscutir cuales serían las recomendaciones y/o sugerencias que tendrían hacia esté.

También tuvimos una reunión con nuestro asesor Ricardo Buitrago para definir algunos conceptos que no estaban claros, definir el presupuesto de lo que serían en total la construcción del prototipo.

Por ultimo discutimos en grupo los temas que faltaban por consultar para entender la dinámica o composición de una celda de carga, para dar inicio a la estructuración del poryecto.


Semana del 26 al 30 de marzo

Realizado por:
Andres Felipe Gómez Correa
Esta semana trabajamos mucho en el formato que deben de tener el anteproyecto con el profesor Robinson el cual nos dio el archivo donde nos debemos basar para crear el anteproyecto. Y empezamos a mirar que tenía nuestro proyecto y que le hacía falta.

También reacomodamos mucho la parte de la introducción de nuestro anteproyecto y de título e hicimos revisarlo todo de nuestros asesor y nuestro tutor el cual nos dio unas pautas sobre ciertos errores que tenemos y estamos en procesos de creación.